Primeiro treinamento de compliance para empresas estatais em Gana

08.10.2020

Ghana, Accra

Primeiro treinamento de compliance para empresas estatais em Gana

El objetivo de promover un entorno empresarial responsable requiere la acción colectiva de los actores del sector público, el sector privado, la sociedad civil y la academia. El enfoque de múltiples partes interesadas de Alliance for Integrity demuestra esta sinergia, aprovechando las enormes capacidades de las empresas multinacionales para crear conciencia y construir o fortalecer la capacidad de compliance de las PYMEs y otros actores en el ecosistema empresarial.

Como tal, en colaboración con la Autoridad de Interés Estatal y Gubernamental (SIGA), Alliance for Integrity organizó una capacitación piloto de compliance para empresas estatales a fin de desarrollar y fortalecer la capacidad de estos actores clave del sector público en la evaluación y gestión de riesgos de cumplimiento, medidas contra la corrupción y estrategias de buen gobierno corporativo.

La capacitación contó con participantes de diez empresas estatales (EPE), provenientes de diferentes sectores de la economía, como energía, adquisiciones, ingresos e impuestos, desarrollo empresarial y empleo. Las y los participantes estuvieron presentes en sesiones prácticas que destacaron las mejores prácticas de compliance, el manejo de áreas grises y otros procesos de riesgo susceptibles a infracciones de compliance.

Como facilitador de la capacitación, Frank Abdulai Iddrisu, investigador de delitos financieros de Fidelity Bank, compartió experiencias prácticas basadas en la industria con énfasis en áreas de corrupción en su mayoría ignoradas.

Haciendo referencia a las formas de conflicto de intereses, señaló que el concepto en sí mismo no era corrupción sino una señal de alerta que no debería ignorarse. Advirtió a las organizaciones presentes que adaptaran el salón de la fama y la vergüenza como una estrategia para construir sistemas de compliance resilientes.

En una animada sesión de intercambio de experiencias, los participantes expresaron su satisfacción con la capacitación y con los conocimientos adquiridos. “El enfoque de múltiples partes interesadas de la red es una gran iniciativa digna de replicar” fue uno de los muchos comentarios que hicieron los participantes después de la capacitación. Otros señalaron que la capacitación fue un buen comienzo para crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer los sistemas de compliance en el sector público y señalaron que las buenas políticas van de la mano con la implementación.

Gideon Mankralo, Network Manager para Ghana y Nigeria de Alliance for Integrity, agradeció a SIGA, a Frank Abdulai Iddrisu y a las y los participantes por comprometerse con el éxito de la capacitación y les motivó a hacer el mejor uso de los conocimientos adquiridos para mejorar la integridad dentro del sector público. Además, mencionó que la retroalimentación recibida de las y los participantes se utilizará para mejorar el material y la capacitación.

Autores: Gideon Mankralo y Abigail Gyabaa

 
 

DEFINIÇÕES DE PROTECÇÃO DE DADOS

Este website utiliza meios externos, tais como vídeos, e uma ferramenta analítica própria que pode ser utilizada para recolher dados sobre o seu comportamento. Os cookies são também utilizados neste processo. Pode ajustar ou revogar o seu consentimento para a utilização de cookies e extensões em qualquer altura.

Na nossa política de privacidade encontrará uma explicação de como funcionam as nossas definições de privacidade e uma visão geral das ferramentas de análise/marketing e dos meios de comunicação externos utilizados.